DAVID BOWIE: nos deja el Duque Blanco

Celebrities

Written by:

David Robert Jones nació el 8 de enero de 1947 en Londres. El Duque Blanco con 20 años sacaría el primer disco de su extraordinaria carrera como músico: “David Bowie” de 1967.

Considerado el hombre de las muchas voces, sus influencias van desde rockeros de la talla de Elvis Presley y Little Richard a actores y cantantes como el inglés Anthony Newley. Le gustaba experimentar con todo tipo de estilos musicales,  una de sus grandes fascinaciones eran los Music Hall y combinándolo con estilos totalmente diferentes como el hard rock, el heavy metal, el soul, el psychedelic y el pop lograba componer piezas increíbles que ya hoy son historia..

Si de sobra era conocido por sus amplios estilos musicales, no podemos olvidar los registros vocales de los cuales grandes maestros de canto alababan su voz:

Pero su estilo camaleónico no sólo lo conseguía gracias a este gusto por combinar cosas imposibles, su voz, cambiante y con mil registros diferentes, era otra de las cosas en las que Bowie era un auténtico genio. Grandes maestros de canto no dejaban de sorprenderse con esta faceta del cantante, el instructor de voz Jo Thompson describe la técnica del vibrato vocal de Bowie como “particularmente deliberada y distintiva” o Michael Campbell dice que la lírica de Bowie “detiene nuestro oído, sin duda. Pero Bowie continuamente cambia de persona a persona a la forma de entregarla […]. Su voz cambia dramáticamente de sección a sección”.

David Bowie era sin duda uno de los músicos más completos, además de sus estilos vocales y musicales, no queremos pasar sin mencionar la larga lista de instrumentos que tocaba: guitarras eléctrica, acústica y de doce cuerdas, saxofón alto, tenor y barítono, teclados, piano, sintetizadores, mellotron, armónica, stylophone, xilófono, vibráfono, koto, batería, percusión e instrumentos de cuerda como la viola o el violonchelo.

David Bowie interpretando al Duque Blanco

Además de ser todo un camaleón a lo que música y voz se refiere no podemos dejar de lado sus trajes en cada concierto, una de las aficiones era interpretar a personajes de los mas variopintos como era :Ziggy Stardust, Jareth “Rey de los Goblins” y el Duque Blanco entre otras.

Las composiciones de Bowie en sus principios estaban basadas en poesía y escritos de Aleister Crowley y H.P. Lovecraft entre otros, más adelante empezó a incluir letras más literarias y filosóficas con canciones “The Width of a Circle” y “The Superman” con influencias budistas y ocultistas.

 

Aunque si hablamos de influencias musicales no podemos dejar de lado las que el nos ha dejado: la revista “New Musical Express” realizó una encuesta y Bowie fue votado por más de 100 artistas de pop como el artista más influyente. Sus álbumes son de los más influyentes, “The Man Who Sold The World” (1970), por ejemplo, ha sido citado como una de las mayores influencias para el rock gótico, el dark wave y la música de artistas como Siouxsie and the Banshees, The Cure, Gary Numan, John Foxx, Nine Inch Nails, Nirvana, etc. Incluso  hoy en día sigue siendo igual de influyente que en los años 70, como podemos ver en artistas de la talla de Marilyn Manson, Boy George, Groove Armada y Lady Gaga entre otros.

Lo que está claro que es casi imposible encontrar un solo artista que no haya sido influido por David Bowie.

Discografía:

Premios:

El primer éxito de Bowie, “Space Oddity” de 1969, le supuso el premio especial IVOR NONELLO por su originalidad. Ganó, por su actuación en la película de ciencia ficción de 1976, “El hombre que vino de las estrellas”, el premio SATURN en la categoría de mejor actor. En las siguientes décadas ha recibido numerosos premios por su música y sus videos de acompañamiento recibiendo, entre otros, dos PREMIOS GRAMMY  y dos BRIT AWARDS.

En 1999, Bowie recibió el grado de COMMANDER DES ARTS ET DES LETTRE, otorgado por el Gobierno Francés. Ese mismo año recibió un doctorado honorífico de la BERKLEE COLLEGE OF MUSIC. Sin embargo, rechazó el KBE de la Orden del imperio Británico en 2000 y un título de Caballero en 2003, diciendo: “Nunca aceptaré algo así, realmente no sé para qué sirve, no es por lo que me he pasado la vida trabajando”.

A lo largo de su carrera ha vendido aproximadamente 136 millones de discos. En el Reino Unido ha recibido 9 discos de platino, 11 de oro y 8 de plata, mientras que en Estados Unidos ha recibido 5 de platino y 7 de oro. En la encuesta realizada en 2002 por la cadena BBC de 100 GREATEST BRITONS, le situaron en el puesto número 29. En 2004, la revista Rolling Stone  le posicionó en el número 39 de su lista de Los 100 mejores artistas de rock de todos los tiempos y en el puesto 23 de los mejores cantantes de todos los tiempos. Bowie entró en el Salón de la fama del Rock el 17 de enero de 1996.

Sexualidad del Duque Blanco:

Si su vida profesional fue transgresora su vida personal no se quedó atrás, en una entrevista el 22 de enero de 1972, se declaró ser bisexual, aunque en 1976 dijo para la revista Playboy que si era cierto que es bisexual pero también reconoció que también hubo algo de estrategia publicitaria.

Más tarde en 1983 volvió hablar de su sexualidad diciendo que fue un gran error hacer esas declaraciones, posteriormente en 2002 la revista Blender le preguntó si realmente pensaba que fue un error declararse abiertamente bisexual a lo que él respondía:

“Interesante, no creo que fuera un error en Europa, pero fue mucho más difícil en los Estados Unidos. No tenía ningún problema con que la gente supiera que era bisexual. Pero no tenía ganas de portar ningún estandarte o ser el representante de ningún grupo de personas. Yo sabía lo que quería ser, compositor e intérprete, y sentí que la bisexualidad se convirtió en el titular desde ese momento y por largo tiempo. Estados Unidos es un lugar muy puritano y creo que esto se interpuso en el camino de muchas cosas que quería hacer”.

Sea como sea, David Bowie, el Duque Blanco, ha dejado un hueco en el mundo de la música que nadie podrá llenar, buen viaje a las estrellas.

<strong>Compártelo en...</strong>Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *