Fallece Shangay Lily

Cultura LGBT

Written by:

Hoy nos despertamos con la triste noticia del fallecimiento de un gran activista y defensor de los derechos LGBT en España: Shangay Lily.

Enrique Hinojosa Vázquez, más conocido como Shangay Lily, falleció anoche en Madrid a los 53 años  tras una larga enfermedad, según informaron fuentes cercanas al artista. Su capilla ardiente está instalada en el tanatorio de la M-30 desde las 10:30 de hoy en la sala 4 y será incinerado mañana miércoles en el cementerio de la Almudena de Madrid.

Shangay Lily artivista, maricón orgulloso, feminista, ateo y rojo

Escritor, actor, activista, Shangay Lily es considerado uno de los primeros Drag Queen españoles. Ya en los años 90 revolucionó el panorama artístico de nuestro país con su presencia en programas de televisión, que garantizaba buenas dosis de inteligencia y originalidad. De hecho su salto a la fama vino precisamente por las colaboraciones en diferentes programas televisivos, que no fueron pocos, como Esta noche, sexo o La Granja de Antena3, aunque sin duda, el gran público lo recordará por su paso por el programa de Tele 5 Esta noche cruzamos el Mississippi.

Fue el creador, entre muchas otras cosas, de una de las primeras fiestas para el colectivo LGBT, Shangay Tea Dance y de Shangay Express que fue la primera revista gratuita dirigida al público homosexual. También escribió varias novelas, una antología de sus monólogos teatrales, libros de poemas y tenía previsto publicar próximamente un ensayo titulado “Adiós, Chueca”, desgraciadamente su adiós ha llegado demasiado pronto para poder terminar la obra.

En el cine colaboró en diversas películas acompañado de grandes actores como Javier Barden, Miguel de Molina y Aitana Sánchez Gijón entre otros. Actualmente colaboraba escribiendo un blog para el periódico Público, Palabra de activista, en el que plasmaba sus opiniones y comentarios sobre temas de actualidad, políticas y culturales.

Pero si algo tenemos que destacar de este polifacético artista es una cosa, su gran dedicación a la lucha por los derechos del colectivo LGBT.

Hasta siempre compañero, que la tierra te sea leve.

<strong>Compártelo en...</strong>Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *