Festival de Eurovisión 2016 ¿Conoces a Barei?

Eurovision

Written by:

El próximo 14 de mayo se celebrará en la ciudad sueca de Estocolmo el Festival de Eurovisión 2016, sin duda el programa más visto a nivel europeo después de algunos eventos deportivos y una cita indiscutible y muy seguida por personas LGBT. Ese día podemos ver a muchos locales del barrio de Chueca haciendo fiestas especiales y retransmitiendo la gala de principio a fin.

Los orígenes del festival

El festival se puso en marcha en 1956, con el nombre de “Eurovisión Grand Prix”, el nombre fue adoptado por los países francófonos, en Dinamarca y Noruega el festival era conocido bajo el nombre de “Le Grand-Prix Eurovisión de la Chanson Européenne”, posteriormente se cambió el nombre por “Eurovisión Concours”.

La idea de hacer el festival surgió tras una reunión que se produjo en 1955 en Mónaco, presidida por Marcel Bezencon, Presidente de la UER, la pretensión del certamen no era otra que hacer la competencia al que hasta entonces era el festival de música más conocido en Europa, el de San Remo que se celebra en Italia. La primera retransmisión del Festival de Eurovisión se produjo en la ciudad de Lugano (Suiza) en el que participaron sólo 7 países con dos canciones cada uno (ese fue el único año en el que se concursó con dos canciones por país).

Representación de España en el Festival de Eurovisión

Massiel en el Festival de Eurovisión

España no entraría a concursar hasta el año 1961 con la canción “Estando contigo” de Conchita Bautista, que quedó en novena posición. En 1999 España entró a formar parte del llamado Big Four junto a países como Alemania, Francia y Reino Unido ampliándose en 2011 con Italia y pasándose a llamar Big Five, dicho grupo de países pasa directamente a la final, sin tener que pasar por las semifinales.

España se ha alzado con el premio del Festival de Eurovisión en dos ocasiones en 1968 en la ciudad de Londres con la canción “La la la” interpretada por Massiel y en 1969 en Madrid con la canción “Vivo Cantando” de Salomé, empatada con otra canción en el primer puesto.

Nuestro país ha participado en 55 ocasiones, ganó 2 y en 28 ocasiones quedó entre los 10 primeros puestos, también en tres ocasiones no consiguió ni un solo punto. La polémica llegó en 1995 con la canción “Vuelve Conmigo” de Anabel Conde que quedó en segunda posición mientras que la canción ganadora “Nocturne” interpretada por Secret Garden en representación de Noruega se le  atribuía un supuesto plagio de otra canción que ya estaba en el mercado musical. Posteriormente los jueces del festival dieron por válida la canción, que sufrió duras críticas por parte de numerosos países.

Elección de la canción que representará a España

RTVE a lo largo de su participación en el Festival de Eurovisión ha ido usando distintos métodos para escoger el artista que nos representara, desde los primeros años en concursos radiofónicos, pasando a la elección interna de la cadena desde 1977 a 1999. Pero no es hasta 2002 cuando la cadena aprovecha el tirón mediático del concurso televisivo de Operación Triunfo para explotar mejor la elección de la canción. Para la elección del próximo Festival de Eurovisión 2016  la cadena seleccionó a 6 concursantes y realizó varios programas para que fuera el público quien escogiera al participante y finalmente se eligió a la artista Barei con la canción “Say Yay!”, que nos representará en la ciudad de Estocolmo el próximo 14 de mayo.

Barei nuestra representante en el Festival de Eurovisión 2016

Barei en el Festival de Eurovisión 2016

Bárbara Reyzábal González-Aller, más conocida como Barei, nació en Madrid el 28 de marzo de 1982, es cantante y compositora. Inició su carrera profesional en 2001, en el Festival Internacional de la Canción de Benidorm junto al también cantante Gonzalo Nuche, con el tema “Abrazo del Tiempo” alcanzando la segunda posición. Aunque posteriormente fueron declarados ganadores por la descalificación del artista que quedó en primera posición. La artista tiene publicados dos álbumes: el primero fue lanzado en 2011 con el título “Billete para no volver” y el segundo “Throw the Dice” fue lanzado en 2015 y este año se convertirá en nuestra representante en el Festival de Eurovisión 2016 con su tema “Say Yay!”.

 

<strong>Compártelo en...</strong>Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *