Primera semifinal de Eurovisión, Destino Portugal

Eurovision

Written by:

Y finalmente llego la Gran Semana de Eurovisión. Todos los eurofans, yo incluído hay que reconocerlo, nos ponemos delante de las pantallas con nuestros boles de palomitas o paquetes de pipas para ver las diferentes semifinales; así como la gran final del sábado.

 

Todos los años el tema es trending topic, y los hashtag inundan las redes sociales haciendo de las tecnologías la gran novedad que hace que este festival esté siempre a la orden del día. Cada país, se espera, que lleve la mejor canción que represente a toda el estado. Con ello se pretende llevar el gran premio y ser, por tanto, los anfitriones en el siguiente año; pero ¿cómo llegar hasta ese resultado?  Algunos recurren a grandes artistas, otros a grandes promesas que empiezan a despegar, otros a grandes puestas en escenas y otros a hacer un papel que simplemente no les deje en ridículo.

 

Así de ese modo legamos a las semifinales. Una Selección de 19 países que unidos a los 6 grandes, Inglaterra, Francia, Alemania, Italia, España y en este caso Portugal como anfitrión, harán todos los componentes de la final.

 

La gala ha resultado bastante previsible, sin grandes alares en cuanto a maquetación, ni grandes diálogos. Han comenzado acercando la cultura portuguesa con sus edificios, azulejos… etc., para llegar al recinto que alberga el escenario, punto más importante de esta noche. Este año, para sorpresa de todos no hay espectáculo como siempre que dé comienzo al show. Son cuatro las presentadoras que tras un pequeño discurso, lleno de grandes palabras se pasan a los competidores. El único matiz ha sido un gran gesto hacia el ganador de la pasada edición, Salvador Sobral cantando su tema por los cantantes de la edición del 2017, su año. En este caso los países que se juegan el pase son los siguientes: Azerbayán Islandia, Albania, Bélgica, República Checa,  Lituania, Israel, Bielorrusia, Estonia, Bulgaria, Macedonia, Croacia, Austria, Grecia, Finlandia, Armenia, Suiza Irlanda y Chipre.

 

De todos estos paises, solo se van a poder clasificar 9 o 10 para la gran final del sábado. Es el billete que todos ellos quieren; pero que no pueden alcanzar. Cada uno de ellos hace su postal en uno de los enclaves de Portugal, Cada uno desarrolla una faceta del país, con el fin de que se dé a conocer y por consiguiente tengan más turismo en los próximos años. A continuación se va a hacer un resumen de la participación de cada uno de ellos.

Azerbayán. La canción X My Heart cantada por Aisel. Se trata de una canción romántica de corte clásico, con un gran ritmo que llega a recordar en el estribillo a Loreen en el 2012. En cuanto a la puesta de escena ya se ve la tónica que van a llevar la mayoría de los países; planos medio y planos de detalle del rostro de la o del cantante, herencia del ganador del año pasado. Las diferencias residirán en los detalles, como es el caso de azerbayán que llevará el uso de las tecnologías para crear la bola del mundo en un momento concreto de la misma En lo respecto al vestuario usan el banco elementos de vuelo en gasa para la cantante principal.

EurovisiónIslandia. La canción Our Choice cantada por Ari Ólafsson. Se trata de una canción clásica, que no dice gran cosa, con sus dos estrofas y un puente que lleva a lucirse su cantante solista llegando a un registro bastante complicado para un hombre. Fuera de eso juegan con los colores de la bandera por la vestimenta de ellos junto con el fondo del escenario; azul, rojo y blanco y poco más que decir salvo que ha sido muy correcta.

Albania. La canción Mall cantada por Eugent Bushpepa. Uno de los países más tradicionales e pasar a la final no nos ha defraudado con una canción que a pesar de no arriesgar, sigue manteniéndose fiel a su temática de pop tradicional con unos toques roqueros que le han caracterizado como es el caso del 2010 entre otros. Repite los agudos de Islandia; pero con el matiz de que en ese caso sí que se entiende que suba hasta tan arriba por la incrustación de una canción pop-rock. En cuanto al vestuario es sobrio, se centra en los blancos y negros con un toque brillante en el cuello de la camisa del cantante; así como la originalidad de la chaqueta que por detrás lega a parecerse a una camisa de fuerza de un psiquiátrico.

Bélgica. La canción A Matter of Time cantada por Sennek. Primera canción que empieza a abarcar otra parte del escenario de Eurovisión que no es el típico. Canción original, poco escuchada ya que el género en el que la incluyo q es una especie de canción gótica no se ha escuchado mucho en este tipo de eventos. Personalmente no me acaba, además que la puesta en escena al principio impacta por lo impactante del rostro de la cantante; enfatizado por presentarse a sí misma con un brazo y mano tapándole los ojos. Por último es de destacar el vestido que es mi candidato para el barbara dex de ese año. Y es que ese “vestido” transparente con cintas negras no ha sido una gran elección. Menos mal que llevaba un pantalón negro debajo.

Republica checa. La canción Lie to Me cantada por Mikolas Josef. Se trata de la canción de corte pop al estilo de Justin Timberlake. Un chico gracioso y guapo que atrae a ambos sexos a provocar una sonrisa como mínimo al verle cantar. Gran carisma que hace gala de él en los tres minutos que dura la canción. Por lo demás es más un rap que canción básicamente. Añade al final un pequeño baile coreografiado que da el matiz diferente; así como ser la primera de las canciones que aporten los cañones de humo.

Lituania. La canción When We’re Old cantada por Leva Zasimauskaitè. Tenemos otra vez una canción muy parecida a la canción que llevamos. Algo muy romántico y en el que aparece el amor al final. Eso sí a la pobre chica casi no puede terminar de cantar la canción de la emoción que le da, un recurso de ternura que le puede dar el pase a la final.

EurovisiónIsrael. La canción Toy cantada por Netta. La gran favorita de este año junto con Chipre para alzarse con el galardón. Se trata de una canción fresca con una puesta en escena basada en el manga por el vestuario de las integrantes, así como el de la cantante con los dos moños por detrás muy japonés. Una canción que rompe con todo el estival hecho hasta el momento de no ser por las abuelas rusas de hace unos años.

Bielorrusia. La canción Forever cantada por Alekseev. Canción un poco aburrida; sino es por la puesta en escena que es lo que le da la vida. Van todo el rato jugando con las rosas como símbolo del amor verdadero que siempre va de uno al otro y que llega a formar un todo cuando el explota en pétalos de rosa. Otro empleo más de la tecnología para dar algún efecto a la canción.

Estonia. La canción La Forza cantada por Elina Nechayeva. La gran apuesta operística de este año. Siempre se lleva una canción de este estilo o que emplee varios instrumentos clásicos. Este año apuesta por una canción muy bonita, cantada en italiano por primera vez en plan de un aria operística. La puesta en escena también es peculiar por ser estática y centrarse en too momento en el rostro de la cantante y poco en el vestido, a pesar de que cuesta 60.000 € y en él se va proyectando diversos colores.

EurovisiónBulgaria. La canción Bones cantada por EQUINOX. La puesta más futurista de esta edición por el momento. Sigue la estela del 2016 y 2017 respectivamente, que le ha dado tan grandes resultados en el festival. Es un grupo que quiere hacerse un hueco en este mundo con una forma parecida a Evanescense y que es visual por las luces que son las que l dan el aporte visual a la mima.

Macedonia. La canción Los tand Found cantada por Eye Cue. Se trata de una canción típica de Eurovisión hecha por un dúo con coro n el que el papel protagonista lo posee la chica en todo momento. Lo peculiar es la puesta en escena que cada cambio de plano parece que hayan interferencias en los televisores.

Croacia. La canción Crazy cantada por Franka. Imitacion de armenia en el 2016 con el empleo de los mismos recursos de enfatizar las manos o el rostro de la cantante. Lo malo es que el resultado no es ni de lejos el que cosechó en su día Iveta; ya que le falta la sensualidad que presentaba. Además lleva un vestido bastante parecido.

EurovisiónAustria. La canción nobody but you cantada por Cesar Sampson. Gran chico y gran voz en la que es una balada con mucha fuerza. La puesta en escena es la gran triunfadora ya que no se sabe hasta que se enciende todo que se encuentra en un pedestal creado por el mismo escenario de Eurovisión. Con ello permite unos enfoques y unos planos en picado que no lo llega a hacer ningún otro artista. El resto de los planos es el mismo que el resto; centrándose en los rostros de cada uno y no en el escenario que puede dar mucho juego a cada una de las puestas en escena.

Grecia. La canción Oniro Mou cantada por Yianni Terzi. Vuelven a cantar en griego y a darle la oportunidad auna de las voces más conocidas en Grecia y Chipre; pero ello no es garantía de llegar a la final. Es una canción potente que pretende llegar al oyente y al espectador por una puesta en escena sencilla; pero que juega con el fuego y con los cañones de humo ascendente. Vocalmente es complicada ya que juega con el falsete y la voz “normal”.

Finlandia. La canción Monsters cantada por Saara Aalto. Realizada por los mismos que hicieron el éxito de héroes de Mans Zermelov vuelven a intentarlo con una canción de una gran dificultad vocal para hacer que no grite la cantante. El ritmo de la misma recuerda a ese éxito que hizo bailar a toda Europa. La puesta en escena es arriesgada al principio por presentar a la cantante boca abajo con lo que la respiración es complicada y llegar a los agudos una tarea demasiado ardua.

Armenia. La canción Qami cantada por Sevak Khavagyan. Buena puesta en escena copn un gran loro de los colores en todo momento; pero poco se puede decir de la canción que es un poco plana

Suiza. La canción Stones cantada por ZiBBZ. Es una mezcla curiosa el country con el rock; pero esta pareja de hermanos lo han conseguido con un efecto grato al oído y cuya puesta en escena ha sido curiosa por empezar desde el interior en un cuadrado iluminado con cañones de luz para ir avanzando en luminosidad y abarcar la totalidad del mismo. Como añadido en el final del puente usan unas bengalas de luz para enfatizar que se está llegando al estribillo por última vez

EurovisiónIrlanda. La canción Together cantada por Ryan O’Shaughnessy. Una balada romántica en la que habla de todas las formas de amor. Hacen un dúo como el que les dio la victoria en 1994 a Irlanda. Rememorar el palmarés de este gran vencedor del festival e intentando entrar en la final que no lo consigue desde 2013. De hecho la puesta en escena es la que aparecen varias parejas entre ellas las de dos chicos en un banco de un parque con una farola encendida detrás, dando luz a la escena. Para finalizar hay una nevada que cubre todo como sucedió a mediados de Febrero en todo el continente.

Chipre. La canción Fuego cantada por Eleni Foureira. La gran favorita que pone en pie a todo el mundo. Recrea las grandes puestas en escena de Beyoncè o de Jennifer López, grandes juegos de luces, con una coreografía que quita el sentido por lo erótico de la misma, así como a la propia Elenei que se queda sin aire de la cantidad de movimientos que debe realizar. Como enfatización del puente están los cañones de fuego que se aplicaran hasta el final de la canción

Finalmente los países que han pasado a la final corresponden a: Austria, Estonia, Chipre, Lituania, Israel, Republica checa, Bulgaria, Albania, Finlandia e Irlanda. Las apuestas espero que se hayan realizado y esperemos que les haya gustado este post tan largo, no sólo de realizarlo, sino de que incluso hayan llegado hasta el final del mismo. Nos vemos el jueves en la segunda semifinal.

Post escrito por Aurelio Pérez

<strong>Compártelo en...</strong>Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *