Cambios del sistema de votaciones para Eurovisión 2016

Eurovision

Written by:

El sistema “Douze”, al que estábamos tan acostumbrados (el clásico de doce puntos), se jubila durante este año 2016 para dejar paso a un nuevo sistema de votaciones para Eurovisión. Esta nueva forma de elegir al ganador, según el gobierno del festival, “inyectará un nuevo nivel de emoción en la final del concurso”.

Måns Zelmerlöw y Petra Mede, presentadores de Eurovisión 2016

Måns Zelmerlöw y Petra Mede, conductores de Estocolmo 2016

Como todos sabemos, es tradicional que el ganador del  Festival de Eurovisión siempre se haya sabido mucho antes de que termine la gala. Sin embargo, la Unión Europea de Radiodifusión (UER) ha introducido, este año 2016, ciertos cambios en la forma en que se desarrollarán las votaciones, por lo que a partir de ahora ya no sabremos el ganador hasta el final de cada secuencia de voto. De esta forma, un país que, por ejemplo, se encuentre en tercer o cuarto lugar podría seguir teniendo aún oportunidades de ganar.

Esta nueva forma de presentar los votos es un gran paso adelante, tanto para realizar un mejor programa de televisión como para conseguir una competición más emocionante“, ha afirmado Jon Ola Sand, supervisor ejecutivo del Festival de Eurovisión.

Nuevo sistema de votaciones para Eurovisión 2016

Nuevo sistema de votaciones para Eurovisión 2016

La canción más popular entre el público recibirá 12 puntos, independientemente del voto del jurado

A partir de este año 2016, los jurados profesionales y telespectadores de cada país otorgarán un conjunto separado de puntos del  1 al 8, 10 y 12. Así,  los primeros  10 países recibirán puntos por separado, tanto del  jurado como de las televotaciones, y no un resultado combinado de ambos (tal y como se venía haciendo hasta el momento).

Después de que los espectadores hayan emitido su voto por teléfono, SMS o app, un portavoz nacional de cada país presentará los puntos de su jurado profesional. Tras la presentación de las puntuaciones de los jurados, los puntos de las televotaciones de todos los países participantes se combinarán, proporcionando una puntuación para cada canción. Los resultados de dichos televotos se anunciarán por su portavoz, empezando por el país que recibe la menor cantidad de puntos por parte del público y terminando con el país que obtiene el mayor número de ellos, con la intención de dejar así lo más emocionante para el final.

Hay más razones que nunca para votar en el Festival de Eurovisión. El nuevo formato de votación garantiza que la canción que sea más popular entre el público recibirá doce puntos, independientemente de cómo voten los jurados. Parece apropiado que este cambio en la forma de puntuar se introduzca en Estocolmo, a modo simbólico, ya que fue en este país donde se implantó el famoso sistema de puntos Douze en 1975.”, ha añadido Sand.

Eurovisión Estocolmo 2016

Curiosamente, Estocolmo también es la ciudad donde se empezó a usar el anterior sistema de puntuaciones (Douze)

Los puntos dados por televotación para cada país estarán disponibles a través de Eurovision.tv y en su aplicación oficial poco después de la Gran Final. Al igual que en festivales anteriores, la UER también dará a conocer los resultados completos del jurado, que seguirán basándose, como años anteriores, en el ranking de los cinco miembros del jurado. Además, por parte de la UER, Digame y Host SVT, se facilitará a las emisoras la posibilidad de mostrar los resultados de televoto nacional en pantalla, antes del desenlace de la Gran Final.

Este nuevo sistema de votaciones para Eurovisión está inspirado en el utilizado tradicionalmente en el Melodifestivalen, festival de selección de la canción sueca para Eurovisión.

Casos especiales:

Dentro de este nuevo sistema de votaciones para Eurovisión, además de las normas generales explicadas anteriormente, se han definido y estudiado fórmulas para situaciones especiales como:

Empate:

Escenario para Eurovisión 2016

Escenario del Globen Arena, rediseñado para el Festival de Eurovisión 2016

Se calcularía una votación combinada entre las puntuaciones del jurado y del televoto.  Según este resultado combinado, ganaría el que hubiese recibido puntos desde un número más alto de países.

En caso de que las canciones empatadas hubiesen recibido puntuaciones de un mismo número de países, el número más alto de votaciones de 12 puntos sería decisivo. Si el ganador aún no pudiese decidirse por este método, se tendría en cuenta el que hubiese tenido un número más alto de votaciones de 10 puntos. Si es necesario, este método seguiría aplicándose hasta realizarse el desempate.

Errores en la televotación:

Si, por cualquier razón, un país no pudiese entregar un resultado válido de televotaciones, se calcularía un resultado sustituto. En este caso especial, las votaciones serían realizadas por la audiencia en base a  un grupo pre-seleccionado de países cuya  composición ha sido pre-aprobada por la UER y el Grupo de Referencia.

Más información…

Por parte de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), se ha habilitado una página con toda la información referente al nuevo sistema de votaciones para Eurovisión. Además, han creado un vídeo de dibujos animados para explicárnoslo mejor. A nosotros nos ha gustado pero, como en España nos cuesta un poquito el inglés, hemos decidido traducírtelo todo en este post.  Si aún así sigues teniendo dudas sobre el sistema de votos, ¡nos encantará que nos preguntes!

Para finalizar, te dejamos el vídeo explicativo de la UER sobre este nuevo sistema de votaciones:

¿Qué te parece el cambio introducido? ¿Crees que con este cambio el Festival de Eurovisión mejorará su emoción como aseguran desde su organización?

<strong>Compártelo en...</strong>Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *