17 de mayo, día internacional contra la homofobia, transfobia y bifobia

Noticias LGBT

Written by:

Día internacional contra la homofobiaEl Día internacional contra la homofobia, transfobia y bifobia se celebra el 17 de mayo para conmemorar que ese día en el año 1990 la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminaba la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. Gracias a esta medida se empezaron a coordinar todas las acciones destinadas a combatir y denunciar la discriminación que sufría el colectivo, permitiendo un gran avance en los derechos LGBT en todo el mundo.

En el año 2004, tras una larga campaña que duró cerca de un año, surgió la idea de escoger este día para la celebración, aunque no sería hasta el año siguiente cuando se materializaría la idea, con la celebración de los primeros actos en distintos lugares del mundo. A día de hoy estos actos se coordinan a nivel mundial por el Comité IDAHOT, teniendo en París su sede central. Este comité fue fundado por el académico Louis-Georges Tin, que fue su presidente hasta 2013.

Afortunadamente cada año son más los países que se unen a las movilizaciones, siendo ya más de 120 los países de todo el mundo y más de 1200 acciones. España fue uno de los países pioneros en celebrar el Día internacional contra la homofobia, transfobia y bifobia, hoy podemos acudir a numerosos y diversos actos en las principales ciudades de nuestro país como Madrid, Barcelona, Salamanca, Valencia o Málaga, como el que tendrá lugar en la Plaza Mayor de Salamanca o el que se celebra en la UCM.

Pero lamentablemente no todo son buenas noticias, no queremos olvidar la terrible situación en la que viven los homosexuales en más de 70 países del mundo, en los cuales, aún hoy en día, ser homosexual está condenado con penas de cárcel o incluso de muerte, como es el caso de Arabia Saudí, Irán, Sudan, Mauritania Yemen, Nigeria y Somalia.

Otra cosa que queremos recordar es el hecho de que en los estados miembros de las Naciones Unidas no tengan oficialmente reconocida la discriminación por la orientación sexual y de identidad de género, a pesar de que diversos organismos de derechos humanos, como el Comité de Derechos Humanos, lo han condenado en repetidas ocasiones.

Esperemos que muy pronto todos los países del mundo se unan a la fiesta que se celebra este día para acabar con la homofobia en cualquiera de sus formas, y, sobre todo, que las leyes de pena de cárcel y de muerte que siguen vigentes en numerosos países desaparezcan para siempre.

<strong>Compártelo en...</strong>Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *