Cambio de nombre de una niña transexual en el País Vasco

Noticias LGBT

Written by:

Lucía es la protagonista del segundo cambio de nombre de una niña transexual que consigue el reconocimiento de las instituciones vascas.

Siempre fue Lucía

Aunque nació con genitales masculinos, Lucía se siente del género femenino desde bien pequeñita, en su pueblo de Guipúzcoa todos la conocen por su nombre de mujer, y, por fin, un juzgado de Tolosa ha autorizado su cambio de nombre y su inscripción como Lucía en el Registro Civil. Este es el segundo caso de cambio de nombre de un niño transexual en el País Vasco, el primero tenia lugar en el año 2013 en Vitoria. Lucía se convierte así en la española mas joven en conseguir el cambio de nombre legalmente.

La Jueza autoriza el cambio de nombre de una niña transexual por motivos justificados

Para tomar su decisión el juez ha tenido muy en cuenta el informe médico en el que se certifica la disforia de género de la menor, además, otro factor fundamental ha sido el hecho de que a la niña se la conoce en el pueblo y en el colegio como Lucía. Por todas estas razones la intención del auto que dictamina el cambio de nombre es “adecuar la realidad social de Luken a su realidad registral” ya que existe un “motivo justificado” para este cambio.

La asociación Chrysallis un apoyo fundamental

La asociación de familias de menores transexuales Chrysallis ha sido uno de los principales apoyos de la familia, en sus declaraciones han asegurado que “a Lucía sus padres le pusieron erróneamente un nombre masculino atendiendo a sus genitales, pero ella en el momento que pudo expresarse comenzó a manifestar que era una niña”, también aclaraban que desde el 28 de octubre de 2015 el nombre que figura en su documentación es el correspondiente a su sexo sentido y que este es el nombre que utiliza normalmente desde que tiene 3 años.

Chrysallis asegura que ya hay 30 autos favorables al cambio de nombre para menores transexuales en nuestro país, pero que todavía queda mucho por hacer ya que la actual falta de legislación al respecto deja la decisión en manos del juez, por ello, han exigido que la legislación registral “prevea expresamente a los menores transexuales, para permitirles, tanto el cambio de nombre como la rectificación del sexo registral, para garantizar el respeto de los derechos fundamentales de estos menores”.

En cualquier caso queremos dar nuestra enhorabuena a Lucía, tu historia servirá como inspiración para muchos :).

<strong>Compártelo en...</strong>Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *