Fin de la prohibición de donar sangre para el colectivo gay en Francia

InternacionalNoticias LGBT

Written by:

donaciones1La ministra de sanidad francesa, Marison Touraine, en una entrevista concedida al diario Le Monde, anunció que para la primavera de 2016 todos los homosexuales podrán donar sangre en Francia. De esta forma se acaba con la norma establecida en 1983 en la que se prohibía a todos los homosexuales donar sangre por encontrarse en un “grupo de riesgo”.

Esta nueva ley no está exenta de condiciones, se implantarán varios mecanismos de control progresivos. La ministra indicaba respecto a este tema que “en principio, la donación de sangre estará abierta a los homosexuales que no hayan tenido relaciones sexuales con otro hombre en los últimos doce meses”. En el caso del plasma “los homosexuales podrán donar si están en una relación estable desde hace al menos cuatro meses o si no han tenido relaciones sexuales en ese mismo tiempo”.

El análisis de esas primeras donaciones “nos permitirán proceder a estudios y, si no hay riesgos, las reglas que se aplicarán a los homosexuales se irán acercando a las de reglas generales a lo largo del año siguiente”, aseguró Touraine.

Los motivos de estas restricciones según el Ministerio de sanidad francés es reducir el riesgo de contagio del virus del sida y sobre todo afrontar la llamada “ventana silenciosa”, los diez días durante los cuales el virus en indetectable en la sangre colectada.

Según cálculos oficiales, con la apertura de las donaciones a los homosexuales habrá 21.000 donantes nuevos por año en un país que necesita unas 10.000 donaciones diarias. Las asociaciones homosexuales consideran esta ley un paso importante hacia la igualdad, pero mostraron su deseo de que se elimine toda discriminación, ya que consideran que “no existen grupos de riesgo si no prácticas arriesgadas”.

<strong>Compártelo en...</strong>Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *