Homenaje a las víctimas LGBT en Madrid

Noticias LGBT

Written by:

Gran Homenaje a las víctimas LGBT

Ayer jueves 28 de enero la asociación Arcópoli organizó una vigilia en homenaje a las víctimas de la diversidad sexual y de género a lo largo de la historia en la plaza Pedro Zerolo (antigua plaza de Vázquez de Mella) de Madrid. En este acto uno de los momentos más emotivos fue la inauguración de un monumento en honor a las víctimas LGBT, cumpliéndose así el compromiso del Ayuntamiento de Madrid de erigir un Memorial que honre a las víctimas de la discriminación homófoba, bífoba y tránsfoba en esa misma plaza.

homenaje a las victimas LGBT

La diversidad sexual o de género durante toda la historia ha estado duramente perseguida, en la época del holocausto nazi las mujeres “asociales”, lesbianas y bisexuales eras marcadas con un triángulo negro, también los hombres homosexuales, bisexuales o mujeres transexuales eran marcados con un triángulo en rosa. Después de ser marcados eran llevados a campos de concentración donde eran discriminados tanto por los agentes del ejército alemán como por sus propios compañeros de celda. Incluso cuando fueron liberados muchos ciudadanos de los campos de concentración, los homosexuales seguían encerrados por las leyes discriminatorias de los países aliados.

Tampoco podemos olvidar la persecución sufrida en España durante la dictadura franquista, los homosexuales eran fusilados y, en el mejor de los casos, internados en centros psiquiátricos donde eran tratados con descargas eléctricas para “supuestamente curar la homosexualidad”. A día de hoy aun son muchos los presos que reclaman un reconocimiento por su persecución.

Hoy en día el colectivo LGBT sigue sufriendo la persecución de grupos homófobos tanto en las calles como en colegios e institutos, tan solo tenemos que recordar que en Madrid van 7 agresiones por homofobia y transfobia o el caso de Alan que se quitó la vida por el acoso que sufría en el instituto por parte de algunos compañeros por su identidad de género. Pero gracias a Asociaciones como Arcópoli y a iniciativas como el Servicio de atención a las víctimas de delitos por odio cada día estamos más cerca de acabar con esta lacra.

En el homenaje a las víctimas LGBT se recordó a todas las personas que sufrieron por la inquisición, durante el holocausto, en la dictadura franquista y  también a todas las víctimas de los últimos tiempos. Se hizo especial mención a un gran luchador del colectivo: Pedro Zerolo, y se anunció que en próximas semanas se ubicará una estatua en la plaza que lleva su nombre en honor a él.

<strong>Compártelo en...</strong>Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *