Madrid con las víctimas de delitos de odio

Noticias LGBT

Written by:

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado la creación del servicio de Atención a las Víctimas de Odio en la comunidad, como paso previo a la futura instauración de una Unidad de Delitos de Odio que se presentará a finales de Marzo en el nuevo Plan Director de la Policía Municipal.

Servicio de Atención a las Víctimas de Delitos de Odio del Ayuntamiento de Madrid

Ayuntamiento de MadridAnte el incremento del crimen homófobo en la capital española, el pasado 27 de enero, Javier Barbero, delegado del Área de Salud, Seguridad y Emergencias, ha anunciado la creación con carácter de urgencia de un servicio de Atención a las Víctimas de Delitos de Odio de la Policía Municipal de Madrid. Su puesta en marcha será inmediata y es considerada el paso previo a la creación de la futura Unidad de Delitos de Odio que la Policía Municipal tiene previsto presentar en marzo dentro de su nuevo Plan Director.

El servicio de Atención a las Víctimas de Delitos de odio tendrá carácter público, universal y gratuito y sus áreas principales se centrarán en:

  • Informar a las víctimas de delitos de odio sobre sus derechos, recursos disponibles, cómo acceder a los mismos, cómo interponer una denuncia en el juzgado, etc.
  • Establecer canales de comunicación y colaboración con instituciones, asociaciones y colectivos que trabajan con víctimas de este tipo de delitos.
  • Reducir y evitar los efectos de la victimización secundaria, acercando la seguridad pública municipal a la ciudadanía.

Para atender a los ciudadanos se habilitarán diferentes canales de contacto:

  • Correo electrónico (oaccentralpm@madrid.es).
  • Teléfono de contacto (91 513 29 74).
  • Oficina y horario para atender a las víctimas de este tipo de delitos (Avenida Principal, 6, de lunes a viernes de 9 a 14 horas y martes y jueves de 16:30 a 18:30 horas).

El colectivo LGBT, uno de los grandes afectados

Si bien este nuevo servicio no estará orientado exlusivamente al área de delitos homófobos, el colectivo LGBT es uno de los principales beneficiarios de su puesta en marcha. Así, el nuevo servicio del Ayuntamiento de Madrid de Atención a las Víctimas de Delitos de Odio, responde, entre otras cosas, al  preocupante incremento de las agresiones homófobas producidas en Madrid en lo que llevamos de año y al compromiso adquirido por el equipo de Manuela Carmena de promover la tolerancia y combatir la discriminación.

Unidad de Delitos de Odio

El punto fuerte por el que apuesta el ayuntamiento para acabar con este tipo de delitos es la creación de la Unidad de Delitos de Odio, al frente del cual se contará con David Martín Abánades, suboficial de la Policía Local de Fuenlabrada desde noviembre de 2013 y responsable del Equipo de Gestión de la Diversidad (EGD) desde 2008. Autor de diversas publicaciones, Martín Abánades es experto policial para el Consejo de Europa y la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) en materias como los delitos de odio y la mejora de relaciones entre Policía y comunidades minoritarias para dicha organización.

La Unidad de Delitos de Odio establecerá un canal de interlocución directa para realizar un seguimiento de aquellos posibles casos de agresiones homófobas en la ciudad y dará respuesta a los conflictos motivados por ser diferente en la manera de pensar, de rezar o de vivir la sexualidad.

Desde el Ayuntamiento de Madrid se ha remarcado la necesidad de crear una campaña de sensibilización para potenciar la visibilidad de las discriminaciones y realidades de los colectivos afectados. En esa misma línea de prevención, el ayuntamiento ha anunciado que formará a trabajadores con el objeto de frenar la vulneración de derechos de las víctimas de este tipo de delitos.

<strong>Compártelo en...</strong>Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print

One Reply to “Madrid con las víctimas de delitos de odio”

  1. Muy buena iniciativa, a ver si otros ayuntamientos también se ponen las pilas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *