Suspendido el Festival de la Igualdad en Ucrania por supuesto ataque neonazi

Noticias LGBT

Written by:

Leópolis, capital de Ucrania y ciudad escogida para ser una de las sedes del Festival de la Igualdad en Ucrania, ha sido el escenario, durante este mes de marzo, de cómo una turba amenazante, supuestamente neonazi, ha conseguido suspender el evento LGBT a través de actos violentos y amenazas directas a los participantes del mismo.

Festival de la Igualdad en UcraniaEl suceso se produjo al darse comienzo las actividades del festival. Los participantes, que se habían alojado en el Hotel Dniester, tras ser desalojados del Hotel Leópolis a causa de una supuesta llamada de queja del ayuntamiento, empiezan a preocuparse cuando observan que un grupo de 200 jóvenes, ocultando su identidad con máscaras y pasamontañas, se han apiñado en las inmediaciones y la puerta del hotel.

Son los propios organizadores del Festival de la Igualdad en Ucrania los que piden ayuda a la policía que, supuestamente, se la deniega. Incluso, según uno de los organizadores, uno de los responsables de las fuerzas de seguridad acusa a los participantes al evento de “provocadores” y afirma que el grupo reunido a la puerta del hotel “solo está esperando a unos amigos”.

Acto seguido, se produce una amenaza de bomba. Tras cuatro horas de espera, la policía acude al lugar y desaloja a los participantes del festival, que son recibidos a la salida del hotel por una lluvia de piedras y objetos explosivos pequeños. Ante esto, los testigos del suceso afirman que la policía no se enfrenta en ningún momento a dichos actos homófobos, que incluso llegan a perseguir por carretera a los vehículos policiales.

Muchas publicaciones ucranianas han denunciado que no se ha producido una sola detención en relación a los sucesos producidos. Una de las organizadoras del evento, Olena Shevchenko, relataba: “El hotel que habíamos reservado para la gente que venía de fuera nos dijo que no podíamos quedarnos allí. Cuando llegamos, el gerente nos dijo que las autoridades le habían dicho que éramos pervertidos, nos habían buscado por Google y habían dicho que se debía quemar a la gente como nosotros”.

Festival de la Igualdad en Ucrania y versión oficial de las autoridades

Este año, el festival ucraniano estaba programado con un gran número de proyecciones cinematográficas, discusiones literarias e incluso una marcha del orgullo. Asimismo, sus organizadores habían conseguido la participación de algunos personajes de renombre del  ámbito cultural y artístico del país.

“Malas noticias para el Festival de Igualdad de Lviv que no pudo continuar debido a protestas violentas”, afirma en su cuenta de Twitter el embajador de los Estados Unidos en Ucrania, Geoffrey Pyatt.  Por su parte, el embajador de Canadá, Roman Waschuk, muestra también en Twitter su perplejidad “un estado fuerte habría evitado el monopolio de la violencia. Esto también se aplica para tratar con matones que amenazan eventos #LGBT”.

El Ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Pavlo Klimkin, por su parte, también condena en Twitter dichos actos violentos y afirma que se ha abierto una investigación: “La tolerancia y la no discriminación hace más fuerte a Ucrania. Condeno el ataque a activistas #LGBTI en Lviv. La policía está investigando el caso”.

<strong>Compártelo en...</strong>Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *